Pedro Hormigo y Julio Bauzá junto a la estructura del huevo, construida de madera y forrada de papel de periódico, con una capa exterior de cola
FALLA.- Los valencianos de Sant Antoni quieren celebrar este año la fiesta de las Fallas, por lo que han encargado la construcción de una réplica del Huevo de Colón paraprenderle fuego. Laplantà tendrá lugar el 23 de marzo, y la cremà, el día 26.
La 'cremà' del huevo
Los artistas Julio Bauzá y Pedro Hormigo preparan una réplica del Huevo de Colón de seis metros · La falla es para una asociación valencianaSant Antoni. P. R.
Los artistas Julio Bauzá y Pedro Hormigo están trabajando desde hace dos semanas en la construcción de una obra de arte destinada a la quema: una falla encargada por la Casa Cultural Valenciana. que este año pretende celebrar en Sant Antoni por todo lo alto la fiesta de san José.
La falla que se está elaborando es una estructura de madera cuya Altura sobrepasará los seis metros, consistente en una reproducción del monumento que adorna la entrada de la Villa de Portmany y que se conoce popularmente como el Huevo de Colón. El original fue diseñado por Antonio Hormigo, Luis Ojeda y el propio Julio Bauzá. en cuyo taller
se fundió la carabela de hierro forjado que forma parte del monumento. Ahora el mismo artista participa en esta nueva obra que se podría interpretar como una parodia de la anterior. "Esta es mucho más divertida-comenta Bauzá-, pero no quiero saber nada más de huevos. No quiero ver ni las fotos .
El joven Pedro Hormigo, por su parte. considera que "trabajar en una obra que se construye para destinarla a la quema es muy interesante. Creo que esto es lo que más me estimula de este trabajo . Es la primera vez que se ocupa de la construcción de una falla, que en Valencia suelen ser de cartón piedra, pera en Eivissa no existen facilidades para el uso de esta técnica.
LA ORGANIZACIÓN
Pendientes del Ayuntamiento
La Casa. Cultural Valenciana está preparando un programa para la fiesta de las Fallas. que este año quiere celebrar por primera vez en Sant Antoni. Según el presidente de la organización, Vicente Marqués, lo único pendiente es el permiso del Ayuntamiento. Está previsto que la plantà de la falla sea el día 23, y la 'cremà', el día 26. Los valencianos de Sant Antoni participarán el día 19 en las Fallas de Formente.