Es Diari


 Sábado, 24 de enero de 1998 
Diario de Ibiza · CI~ Fray Vicente Nicolás, 27 · 07800 IBIZA · Telf 190000

 


La diosa Tanit se multiplica
Tres artistas producirán una serie de réplicas de la figura más emblemática del museo arqueológico

Eivissa · Pep Ribas

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Eivissa ha conseguido permiso del Ministerio de Cultura para producir una serie de réplicas del busto de la diosa Tanit (o Tinnit, como denominaban los púnicos a esta divinidad, según se ha descubierto recientemente) para ponerlas a la venta.
Juan A. Riera
Pedro Juan Hormigo está modelando con barro el busto de Tanit

Para la realización de este trabajo se cuenta con el trabajo de tres artistas: Pedro Juan Hormigo, que ha modelado con barro un retrato del busto original;Julio Bauzá, que colaborará con el anterior en la realización de los moldes y cocerá las figuras al horno, y Ángela Morcilo, que proporcionará a las réplicas los colores del busto de Tanit que se conserva en el museo.

Cuando el Museo Arqueológico de Eivissa se enteró de la noticia de que el nombre de Tanit no era tal, sino Tinnit, un dilema se abrió ante los responsables de la institución: ¿Se adoptaba el nombre original con todas sus consecuencias ose mantenía el de Tanit? "Finalmente, decidimos mantener el de Tanit, al fin y al cabo, hay otras divinidades de la mitología clásica que han cambiado el nombre con el paso de los siglos sin que pasara nada. Ya veremos si finalmente se impone Tinnit o si persiste Tanit , comenta el conservador del museo, Benajamí Cost.

.Según Costa, todavía no se ha decidido el número de réplicas que se van a producir ni el precio de venta que se aplicará. "Dependerá -comenta- del coste de esta operación, que incluye el trabajo de los tres artistas y los materiales empleados, pero la asociación promotora intenta que el precio sea el más asequible . Pedro Juan Hormigo, el joven artista que ha estado modelando el busto de Tanit, tiene una cierta experiencia en materia de retratos. Sobrino del escultor Antonio Hormigo, desde muy joven se sintió atraído por la cerámica, material en el que ha elaborado obras para diversas exposiciones. Desde hace tres años vive entre Eivissa y Nueva York, donde estuvo unos meses haciendo retratos de barro a modelos vivos, y actualmente es monitor de una escuela de fundición, su principal especialidad. Entre sus proyectos de futuro figura montar una instalación de estas características en la isla. "Tengo varios amigos -comenta- interesados en hacer funcionar una fundición. Creo que hace mucha falta en Eivissa.

Comments