La "plantà" del Miquelet

La asociaciò Cultural Valenciana plantó ayer dos fallas satíricas en la zona de Ses Variades que mañana arderán



La comunidad de valencianos residentes en Eivissa, concretamente los de Sant Antoni, están de fiesta para celebrar sus fallas particulares. A última hora de la tarde de ayer los miembros de "La Nostra Falla", integrada en la Asociació Cultural Valenciana, "plantaba' la falla y la falla infantil en los descampados de Ses Variades, lugar elegido para proceder a desarrollar toda una serie de actividades festivas que se prolongarán hasta la madrugáda del próximo lunes, con la cremá de ambos monumentos de cartón y madera.
Una treintena de falléros participaron en las labores de colocación de ambas fallas confeccionadas por los escultores Julio Bauzá y Pedro Hormigo, quienes se han encargado en los últimos meses de dar forma y ejecutar el boceto y diseño elegido y pintado por los miembros de "La Nostra Falla".
En esta segunda falla ibicenca los socios de la entidad eligieron un diseño arriesgado y muy elegante: nada más y nada menos que

Dos de losmiembros de"La NostraFaIla" portanal ninot' que representa a los guiris'que invadencada veranola localidadde SantAntoni con supresencia y algunosproblemas.


    *Julio Bauzá y Pedro Hormigo, que ayer ultimaban los preparativos de este costoso y efímero monumento, desvelaron sus dimensiones: trece metros de alto, cinco metros de ancho y una tonelada de peso
 

  

  
  

      *Un guiri en un balcón con una jaula de fondo protagoniza una de las partes de la falla haciendo alusión a Los Simpson, la infantil. Con ambas se pretende hacer una crítica simpática e irónica de la actualidad
 


Uno de los falleros da los últimos retoques al "Miquelet"

Julio Bauzá y Pedro Hormigo, en la "plantà"
el gran Miquelet, la torré árabe independiente de la catedral de Valencia «que se sítuó mirando a la Meca y que ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de los siglos como la de los mudéjare y la delsRey Jaume, que la cristianizó añadiéndole un campanario», comentó un miembro de la agrupacion.
    LAS DIMESIONES

Bauzá y Hormigo, que ayer ultimaban los preparativos de este costoso y efímero monumento, desvelaron sus dimensiones: trece metros de alto, cinco metros de ancho y una tonelada de peso que arderán el próximo domingo, momento cumbre de estas fiestas.
En esta ocasión los ninots que acompañan al Miquelet se reparten en cuatro escenas alusivas a temas de actualidad tratados con un toque satírico.

«Es una crítica simpática e irónica en la que no pretendemos dañar a nadie y con la que queremos que cada cual interprete lo que le parezca», señalaron los miembros de la Asociació.

Un guiri' en un balcón con una jaula de fondo protagoniza una de las partes de la falla grande y Los Simpson, la infantil. Con ambas sepretende hacer una crítica simpática e irónica cíe la actualidad trágicos sucesos registrados el pasado verano. Otra de las escenas critica los matrimonios de convenienda encarnádos en una despanpanante ninot junto a un señor maduro agradado con su billetera rebosante.

La falla infantil, que tiene a la admirada y divertida familia de Los Simpson como protagonistas, el público podrá ver alguna cara conocida a la que se le hará su correspondiente crítica sana por la falta de espacios verdes en la localidad y los continuos charcos en el estadio municipal.

LA PROGRAMACIÓN

    El programa de actividades de "La Nostra Falla' incluye para hoy un pasacalles por el centro de Sant Anton a partir de las 11,30, a cargo de una banda de Sollana, y la mascletd a las 14,00 horas.Mañana domingo a las 12,00 se oficiará la ofrehda a la Virgen de los Desamparados en la iglesia de Sant Antoni, a la que seguirá la mascletà de las 14,00. La cremà de las fallas será a partir de las 23,00 horas.
· LE.
          Fotos: Kike Taberner
Comments