Viernes 29 de Noviembre de 2002 Ultima Hora Ibiza

Propuestas originales del arte más imaginativo

El recinto ferial acoge este fin de semana la muestra Art.Ibiza Emergent, en la que se dan cita 24 artistas de la isla con instalaciones, preformances y arte 'comestible'

J. Herranz

En su cuarta convocatoria, la feria de arte contemporáneo Art.Ibiza há decidido convertirse en Bienal, y la primera entrega de esta nueva etapa será en el otoño de 2003. Para abrir boca, y como alternativa para los años intermedios, se ha preparado otra iniciativa: Art.lbiza Emergent, que se celebra este sábado y domingo en el recinto ferial. Su responsable es la misma que la de Art.lbiza, Rosa Hispán, directora de la galería Alhadros, y cuenta con el pátrocinio de la Conselleria de Cultura.

En esta primera convocatoria del Art.lbiza Emergent participarán 24 artistas de la isla, nativos o residentes, con propuestas originales e imaginativas repartidas en tres bloques: ocho de «arte comestible» dos «performances» y el resto instalaciones. «Algunos de los que traen arte comestible también montan instalaciones», comentó ayer Hispán en un recinto ferial aún despoblado de lo que podrán ver los curiosos y aficionados a partir de mañana. Para ello tendrán que darse prisa, pues se inaugura a las 11,30 de la mañana.

Los artistas participantes son Teresa Herrán, Elena Etzenberger, Lourdes Romaguera, Rafael Alcántara, Cristina Ereñú, Pedro Hormigo, Gary Cook, Julio Bauzá, Manuel, Arturo Miranda, Grupo Prólogo, Lina, Antonia Boned, Soledad Pérez, Antonia Serrano, Olga Aranda, Cármen Gallárdo, Juana Carrasco Antofha Maxwell, Lula Martíns y Tito Fernández. Algunos explicaron sus propuestas, aunque otros prefirieron no desvelarlas y sorprender a los espectadores.

Entre lo que se pudo averiguar, Art.lbiza Emergent mostrará desde un supermercado con un contenido más bien siniestro, a una instalación de protesta y crítica con acentos escatológicos. pasando por homenajes a algún artista de prestigio, una referencia al bosque ibicenco, la sugerencia del mar y las olas, el ritual del baño, molinos con toque hippy o la angustia del laberinto.

Tampoco se pudo conócer ayer qué premios obtendrían las mejores acciones e instalaciones. «Habrá algún tipo de premio, será simbólico, porque no hay dinero para más; una estauilla o algo parecido», explicó la organizadora, añadiendo que lo que sí es seguro es que todo el mundo disfrutará».

Comments